1. Computadoras: A las computadoras (del inglés,
"computer"), también se les llama ordenador (del francés,
"ordinateur") o equipos informáticos.
2. Informática: La informática (acrónimo de información automática) se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras (del inglés, "computer"), también llamados ordenadores (del francés, "ordinateur") o equipos informáticos.
3. Programa: En informática, un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada.
4. Sistema operativo: En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y la computadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario.
5. Bit: Un bit (acrónimo de binary digit) es la unidad de información más pequeña con la que pueden trabajar los dispositivos electrónicos que constituyen una computadora digital. En ella, un bit se representa, físicamente, con dos estados de tensión eléctrica (baja y alta). Cuando dichos estados se hacen corresponder, respectivamente, con los dígitos binarios, cero (0) y uno (1), se dice que se está utilizando una lógica positiva, al caso contrario se le considera lógica negativa.
6. Hardware: elementos tangibles de la
computadora, como la pantalla, teclado...
7. Software: elementos no tangibles de la
computadora, como los programas, aplicaciones...
8. Unidad Aritmético-Lógica (UAL): su cometido
es realizar las operacionesnecesarias para procesar la
información.
9. Unidad de Memoria (UM): es la encargada
de almacenar la información. Esta arquitectura se caracteriza por
utilizar dicha unidad tanto para almacenar información como para programas.
10. Memoria Auxiliar: es la que se usa como soporte de
respaldo de información, pudiendo situarse en medios extraíbles o en red.
11. Memoria Secundaria: también se le conoce
como memoria de disco. Se utiliza para almacenar información de forma
permanente.
12. Memoria Principal (RAM): es el bloque que realmente
constituye la UM. Se emplea para almacenar datos y programas de
forma temporal.
13. Memoria Caché: es la memoria
intermedia entre la UM y la CPU utilizada como apoyo para acelerar los
accesos de la CPU a la UM. La caché, en realidad, está dispuesta en varios
niveles (L1-L4) siendo L1 la más rápida y de menor capacidad, y la L4 la más
lenta y de mayor capacidad.
14. Memoria de Registros: son memorias de alta
velocidad y baja capacidad utilizadas para el almacenamiento intermedio de
datos en las unidades funcionales, especialmente len la UC y la UAL.
15. Desbordamiento: es un fallo informático que se da
cuando el código almacenado en un registro supera su valor máximo.
16. Megabyte: es una unidad de medida de cantidad de
datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un
millón de bytes).
17. Kilobyte: es una unidad de almacenamiento de
información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103
bytes.
18. Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de
información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes. Ordenador
analógico: Un ordenador analógico u ordenador real es un tipo de
computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el
problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar
otra.
19. Ordenador digital: Un ordenador digital
es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil.
20. Ordenador personal: Un ordenador personal, también
conocido como PC,
es una microcomputadora de tamaño medio diseñada en principio para ser usada
por una sola persona a la vez
21. Miniordenador: También llamados servidores,
son equipos con mayores prestaciones que un PC, que
permiten simultáneamente el uso de decenas de usuarios.
22. Ordenador híbrido: Son la combinación de un
componente digital y un componente analógico conectados a través de una
interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y
el desarrollo de su trabajo en conjunto.
23. Superordenador: Es el tipo de computadora más potente,
más rápida y más cara que existe actualmente y de elevadísimas
prestaciones.
24. Mainframe: Son servidores de gama alta. Son rápidos y
caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios
simultáneamente.
25. WWW: La World Wide Web es
un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios
enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario
visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,
imágenes... y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
26. Código binario: En informática, a una sucesión de
bits se le denomina código binario o código máquina.
27. Disco duro: El disco duro es el elemento más distinguido de la unidad de almacenamiento secundario de una computadora digital, y permite "almacenar" o "guardar", por tiempo indefinido, grandes cantidades de datos y programas.
28. Cliente: En una red cliente/servidor, los equipos
clientes pueden ser empleados por los usuarios de dicha red para solicitar
información (datos) y servicios (impresión de documentos, transferencia de
ficheros, correo electrónico,...) a los equipos servidores.
29. Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe
una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores,
pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o
información.
30. Procesador: El procesador es el dispositivo que más
define a una computadora. Esto quiere decir que dos máquinas cualesquiera, por
ejemplo dos PCs, serán diferentes sólo por el hecho de que utilicen
procesadores distintos, aunque pertenezcan a la misma categoría. El procesador
es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente en la
máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa"
a todos los demás.
31. Protocolo: En informática, para que dos equipos
puedan comunicarse a través de una red, estos deben "ponerse de
acuerdo" de alguna manera, es decir, deben utilizar una serie de normas
que aseguren el envío de un mensaje del equipo remitente al equipo receptor. Al
conjunto de normas que regula dicha comunicación se le denomina protocolo. En
las redes informáticas existen distintos tipos de protocolos.
32. Internet: es una red de redes. Interconecta
millones de computadoras repartidas por todo el mundo. Esto lo realiza mediante
los medios físicos que serían las líneas telefónicas, la fibra óptica, enlaces
vía satélite, ondas terrestres etc.
33. Transistor: Los transistores forman parte de casi
todos los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, como son: el
teléfono móvil, el televisor, la computadora, etc. Un transistor está
compuesto, fundamentalmente de un material semiconductor, generalmente silicio.
34. ASCII: El Código Estándar Americano para el
Intercambio de Información (American Standard Code for Information Interchange,
ASCII) es, hoy en día, el código más utilizado en los equipos informáticos.
ASCII emplea grupos de 7 bits para codificar caracteres en binario, permitiendo
representar a 128 caracteres.
35. CMOS: Un dispositivo Semiconductor Complementario
de Óxido Metálico (Complementary Metal Oxide Semiconductor, CMOS) se utiliza,
entre otras cosas, para fabricar un tipo de Memoria de Acceso Aleatorio (Random
Access Memory, RAM) de la computadora digital. Un dispositivo CMOS está
compuesto por dos transistores.
36. USB: Es un dispositivo de almacenamiento que tienen
diferentes capacidades, graban más información que un diskette.
37. EBCDIC: (Extended Binary Coded Decimal Interchange
Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM.
38. PDA: Se trata de una computadora de tamaño muy reducido
que prácticamente se puede llevar en la palma de una mano.
39. Chip: es una pastilla pequeña de material semiconductor, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
39. Chip: es una pastilla pequeña de material semiconductor, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
40. Backbone: El núcleo o corazón de Internet está compuesto
por una serie de supercomputadoras conectadas a través de conexiones de alta
velocidad. A dichas conexiones se les conoce como superautopistas de la
información, también denominadas por el término backbone o columna vertebral de
Internet.
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41. ENIAC: Electronic Numerical Integrator And Computer
(Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de
Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
42. Extranet: Una extranet es una red privada que
utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación.
43. WAN: Cuando las distancias entre los equipos de una red informática son de decenas, cientos o miles de kilómetros, a dicha red se le denomina red de área extensa (Wide Area Network, WAN).
44. LAN: o red de área local nos indica que son redes de reducido espacio.
45. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red.
43. WAN: Cuando las distancias entre los equipos de una red informática son de decenas, cientos o miles de kilómetros, a dicha red se le denomina red de área extensa (Wide Area Network, WAN).
44. LAN: o red de área local nos indica que son redes de reducido espacio.
45. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red.
46. CISC: Complex Instructions Set Computer es la
tecnología presente en los primeros diseños de la CPU. Se caracteriza por tener
un amplio conjunto de instrucciones complejas y potentes.
47. RISC: Reduced Instructions Set Computer es la tecnología que se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.
48. Registro: Memoria elemental que la UC, UAL, MP y
UE/S utilizan para almacenar algún dato o instrucción temporalmente, para ser
transferido de una unidad a otra o para realizar
operaciones de cálculo.
operaciones de cálculo.
49. Circuito operacional (COP): Contiene los circuitos
digitales necesarios para hacer
operaciones. La entrada la proporciona el registro de entrada y el bus de control indica la
operación.
operaciones. La entrada la proporciona el registro de entrada y el bus de control indica la
operación.
50. Acumulador: Almacena temporalmente resultados
finales. Tiene conexión con el bus de datos para enviar el resultado a memoria
o a la unidad de control.
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